Skip to main content

Uno de los problemas que más se reportan en los consultorios odontológicos es la sensibilidad dental. Esta consiste en sentir un dolor agudo o punzante de forma breve en los dientes. Suele aparecer ante estímulos externos como el calor, el frío, o al ingerir alimentos dulces o ácidos.

La sensibilidad dental no siempre se relaciona con otras patologías, como por ejemplo la caries (el dolor es persistente). Sin embargo, son múltiples las causas que pueden originarla, por lo que es necesario acudir al especialista al notar esta molestia. La Clínica Dental Marien Morata Roig, ubicada en Valencia, cuenta con un equipo multidisciplinario para velar por la salud bucal de sus pacientes.

Causas del malestar

Cuando hay una exposición de la dentina, que es la capa interna del diente, aparece la sensibilidad dental. Esto ocurre porque esos túbulos pequeños que quedan expuesto están conectados a terminaciones nerviosas. Por ello, surge la incomodidad característica.

Foto: Pexels.com

La dentina está protegida por el esmalte en la corona y el cemento en la raíz. Una de las razones que hace que quede expuesta es la recesión de las encías. La retracción hace que se exponga la raíz del diente y el cemento, que es más fino que el esmalte, dejando la dentina vulnerable.

Otro motivo es por desgaste del esmalte. Entre las causas de su debilitamiento está el cepillado agresivo. Cuando se usa un cepillo de cerdas duras o se ejerce demasiada fuerza al cepillarse es posible desgastar el esmalte y el cemento.

Los hábitos alimenticios también juegan un rol fundamental en el cuidado del esmalte. El consumo continuo de alimentos y bebidas ácidas resultan perjudiciales. Cítricos, refrescos y otros alimentos ácidos erosionan la capa protectora de los dientes.

Quienes padecen de bruxismo (rechinar los dientes) terminan por sufrir sensibilidad dental. El rechinamiento o apretamiento de dientes desgasta el esmalte con el tiempo.

Foto: Pexels.com

Problemas dentales

La sensibilidad dental puede ser síntoma de un problema mayor. Entre ellos está la caries. Este mal destruye el esmalte y por ende expondrá la dentina.

La gingivitis o inflamación de las encías también puede acarrear dolor. Las encías inflamadas pueden retraerse y exponer partes sensibles del diente.

Otra razón común, pero que suele ser temporal es haber recibido un tratamiento dental recientemente. Procedimientos como el blanqueamiento dental o la colocación de coronas/empastes pueden causar el característico dolor, aunque, por corto tiempo.

En cuanto al tratamiento este dependerá de la causa subyacente y debe ser diagnosticado por un dentista. Por ejemplo, en la clínica de la doctora Morata con solo pedir una cita podrá ser atendido por los mejores especialistas.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?