Skip to main content

El esmalte dental suele desgastarse por múltiples factores. El consumo habitual de alimentos y bebidas muy ácidas, un cepillado fuerte e incorrecto, el bruxismo y el paso del tiempo, entre otros, pueden debilitar esta capa protectora de los dientes. Una vez dañada no se regenera por sí misma, lo que ocasiona problemas odontológicos.

Cuando el esmalte se pierde progresivamente los dientes son vulnerables. Sensibilidad, sangrado de encías, color amarillento, manchas o caries son parte de los males que pueden presentarse. En estos casos es primordial acudir al especialista para tratar la afección. En la Clínica Dental Marien Morata Roig, ubicada en Valencia, con solo hacer una cita podrán recibir el tratamiento adecuado.

Sin embargo, la ciencia ha hecho avances al respecto. Investigadores alemanes han logrado replicar el esmalte dental de manera artificial. Además, han conseguido integrar el producto a una pasta dental de uso diario. El nombre del dentífrico es Bioniq® Repair y ya puede conseguirse comercialmente.

Los principios de la fórmula se explican en dos estudios alemanes: “Clinical evaluation of hydroxyapatite toothpaste in enamel remineralization and caries prevention y Journal of Dentistry”, por la Universidad de Düsseldorf; y “Ensayo clínico multicéntrico”, por la Universidad de Münster. En ambos se muestra la acción de la hidroxiapatita, un mineral responsable de un 97% de la formación del esmalte, explica una nota publicada en portal web del medio de comunicación El Mundo.

Foto: Pexels.com

El dentífrico creado contiene un 20% de hidroxiapatita pura. Se trata de la concentración más elevada del mercado. Esto se consiguió mediante tecnología biomimética. Los científicos replicaron la estructura cristalina y la aplicaron como micropartículas dentro de la pasta dental.

Cómo funciona

La regeneración del esmalte se dará gradualmente con cada cepillada. Al aplicar la pasta dental al cepillarse “las micropartículas de hidroxiapatita se adhieren a la superficie del esmalte, creando una capa protectora alrededor de los dientes que rellena las microfisuras y poros invisibles del esmalte causados por el desgaste”, detalla la reseña de El Mundo.

El producto cuenta con ensayos clínicos y pruebas microscópicas.  En estas investigaciones se observó que el esmalte que se trató con hidroxiapatita artificial recuperó una textura homogénea y resistente, muy parecida al original. “Esta reparación no solo mejora la sensación de suavidad, sino que crea una barrera protectora contra bacterias y ácidos, ayudando a prevenir la caries y la sensibilidad”. Sin duda, un avance en la prevención odontológica.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?