El 14 y el 15 de noviembre se celebrará en Sevilla el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE). La activada estará enfocada en mejorar la atención de la mencionada comunidad. Igualmente, se plantearán los retos para la inclusión de las personas con discapacidad y otras condiciones en la odontología moderna.
Entre los temas más relevantes que se tratarán en el congreso está el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “La atención a los pacientes especiales no es un nicho, sino un compromiso transversal de toda la odontología moderna”, explicó Lizett Castellanos Cosano, presidenta de SEOENE, en una entrevista publicada en el portal web Dentalia. Es por ello, que el programa busca reflejar la riqueza y la complejidad de la atención.
La tecnología jugará un papel importante en el evento. Especialmente, se expondrá el potencial de la IA si se aplica con ética y humanidad. En este sentido, Castellanos adelantó que puede emplearse para personalizar tratamientos, mejorar el diagnóstico precoz y la optimización de tiempos clínicos.

Foto: Pexels.com
IA no sustituye la empatía
Para la presidenta de SEOENE la IA servirá para “facilitar la comunicación con el paciente y su entorno”. A su juicio, los avances digitales ayudarán en varios aspectos “por ejemplo, para adaptar la información visual o auditiva según el perfil sensorial del paciente o entrenar al profesional mediante simulaciones clínicas”. Sin embargo, destacó que la inteligencia artificial no podría sustituir la empatía, aunque puede convertirse en aliada para potenciarla, indicó la nota de Dentalia.
Así mismo, el congreso servirá para abordar diferentes puntos importantes. Odontopediatría, cirugía, medicina oral, endodoncia, ortodoncia y asistencia sanitaria pública y privada desde el enfoque integrador se hallan en la temática. “El objetivo es ofrecer una visión global e interdisciplinar”, dijo la doctora Castellanos Cosano.
La formación universitaria también estará en el cronograma temático. Castellanos adelantó que SEOENE trabaja para impulsar la creación de itinerarios formativos robustos para colaborar con colegios profesionales y universidades. “Queremos prácticas reales y protocolos actualizados que preparen al futuro odontólogo para atender a todos los pacientes con dignidad y seguridad (…) Sabemos que muchos profesionales quieren atender a pacientes con necesidades especiales, pero se sienten inseguros”, afirmó.
