Skip to main content

Someterse a un tratamiento prolongado de ortodoncia convencional puede acarrear algunos problemas. Entre los más comunes, está la aparición de manchas en los dientes. Las mismas suelen aparecer por la descalcificación del esmalte y la placa bacteriana. Cuando se usan brackets suele ser muy difícil limpiar por completo alrededor de ellos.

Las manchas también pueden generarse por el pigmento de bebidas y alimentos oscuros. Igualmente, se presentan por resinas de cementación que hayan quedado mal adheridas, ya que estas resinas pueden mancharse con el tiempo.  Visitar al ortodoncista y al odontólogo es fundamental para evitar o corregir estos problemas. En la Clínica Dental Marien Morata, en Valencia, cuentan con un equipo odontológico multidisciplinar, con solo agendar cita.

Los tipos de manchas más comunes

Foto: Pexels.com

Manchas blancas por descalcificación. Cuando se usan brackets, higienizar alrededor de éstos puede ser una tarea difícil. Si la limpieza es deficiente aparecerá la placa bacteriana. La placa puede provocar que el esmalte dental pierda minerales y esto genere las características manchas blancas.

Manchas marrones por pigmentación alimenticia. El consumo frecuente de ciertos alimentos y bebidas puede provocar la aparición de manchas marrones en los dientes. Productos de coloración oscura como gaseosas de cola, café, té o vino tinto se hallan en la lista. Igualmente, hábitos como el tabaquismo contribuyen al problema más si se combina con una mala higiene oral.

Manchas amarillentas.  Extremar la limpieza durante un tratamiento de ortodoncia es vital. Sino pueden originarse manchas amarillas causadas por la acumulación de placa y sarro. También aparece por resina de cementación cuando queda en exceso en el diente, creando una superficie rugosa que se pigmenta y atrapa bacterias.

Foto: Pexels.com

¿Cómo pueden eliminarse las machas?

Acudir regularmente al odontólogo es necesario para garantizar una buena salud oral. Cuando se está bajo tratamiento de ortodoncia asistir a las consultas programadas es imperativo. El ortodoncista es quien determinará cómo eliminar las manchas o tratar cualquier problema.

Por ejemplo, uno de los tratamientos para machas blancas más eficaces es la infiltración con resina Icon®. Se trata de es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza en odontología estética para tratar la desmineralización sin necesidad de perforar el diente. Un método muy efectivo usado en el centro Marien Morata Roig.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?