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Recientemente, se realizaron las IV Jornadas de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid. El evento se efectuó en el auditorio Caixa Forum de la capital española. Allí unos 300 profesionales sanitarios y trabajadores sociales participaron en el intercambio de estrategias y experiencias con el fin de promocionar hábitos saludables.

Durante las jornadas fue premiado un proyecto odontológico destacado. Se trata del plan denominado “Salud oral en pacientes infantiles con TEA: educación para cuidadores y adaptación de la visita odontológica en Atención Primaria”. La iniciativa, que se desarrolló en el Centro de Salud de Tres Cantos, obtuvo el galardón en la categoría “Proyectos de Educación para la Salud”.

María Agustina Serrano Gallardo, técnico superior en Higiene Bucodental, y Laura Piñas Caballero, odontóloga, son las responsables del proyecto galardonado. Se trata de un modelo bien estructurado y que se puede replicar fácilmente. El objetivo es “mejorar la atención bucodental de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que podrá ser utilizada en cualquier unidad de salud bucodental de la Comunidad de Madrid una vez se valide por parte de la COVAM”, señala la nota publicada en el portal web Gaceta Dental.

Foto: Pexels.com

Educación y atención adaptada

El programa de salud oral integra varios aspectos de capacitación. Por ejemplo, talleres para la educación de cuidadores, empleo de material visual adaptado, estrategias de desensibilización progresiva y pictogramas. Todos los recursos se orientan en hacer que la experiencia odontológica sea más fácil y que se reduzcan las barreras para acceder a las consultas.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid, organizadores de la jornada, expresaron las razones del reconocimiento. Manifestaron que el proyecto evidencia “la necesidad de integrar la salud bucodental dentro de los programas de educación para la salud y promoción comunitaria, especialmente en poblaciones con necesidades especiales”.  También, el plan valora el rol fundamental de la atención primaria como el espacio idóneo para este tipo de programas inclusivos.

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