La halitosis o mal aliento es un problema que a menudo causa vergüenza o malestar. Puede originarse por varios factores y aparecer de forma recurrente u ocasional. La clave para evitar el padecimiento está en tener un riguroso hábito de higiene bucal, cuidar la dieta y mantenerse hidratado.
Limpiar de manera escasa o inadecuada la boca figura entre las primeras causas del mal aliento. Es por ello, que lo principal es crear un hábito de higiene bucodental óptimo. Entre los pasos básicos están:
Cepillarse de manera frecuente. Lo ideal es cepillar los dientes, al menos, dos veces al día. Lo principal es hacerlo después de cada comida y durante unos dos minutos cada vez. Se recomienda usar una pasta dental fluorada.
No olvidarse de limpiar la lengua. Se puede utilizar un limpiador lingual o el cepillo de dientes para limpiar suavemente la superficie de la lengua. Las bacterias y los restos de comida se acumulan allí y son una causa común de mal aliento.

Foto: Pexels.com
Emplear siempre el hilo dental. El uso de hilo dental o cepillos interdentales a diario ayuda a eliminar las partículas de comida y la placa de entre los dientes. El cepillo de dientes por sí solo no puede llegar a todas las áreas.
Incluir un enjuague bucal en la rutina. Incorporar un enjuague bucal antibacteriano a la rutina diaria de higiene es muy favorable. Estos productos ayudan a reducir las bacterias que causan el mal olor.
Limpiar los aparatos dentales. Quienes usan puentes, dentaduras postizas, retenedores o protectores bucales deben limpiarlos a diario. Igualmente, se debe extremar la limpieza si se llevan aparatos de ortodoncia tradicionales. Para ello, se deberán seguir las recomendaciones del dentista u ortodoncista tratante.
Renovar el cepillo periódicamente. Se aconseja cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses, o incluso antes si las cerdas están desgastadas.
Crear hábitos saludables
Hidratarse de forma constante. Es importante beber mucha agua durante el día. La boca seca es una de las causas de mal aliento, ya que la saliva ayuda a limpiar la boca de forma natural.

Foto: Pexel.com
Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol. El consumo de tabaco y el exceso de alcohol dejan un olor característico y contribuyen a la sequedad bucal. Estos malos hábitos empeoran la halitosis.
Es bueno mascar chicle sin azúcar. Las gomas de mascar sin azúcar estimulan la producción de saliva. Es por ello que los chicles ayudan a limpiar la boca y refrescar el aliento temporalmente.
Llevar una dieta controlada
Ciertos alimentos con olor fuerte pueden causar mal aliento. Por ello es aconsejable reducir el consumo de ajo, cebolla, brócoli y especias. Sus compuestos de azufre pueden causar halitosis, incluso después de la digestión.
Por otro lado, es bueno incluir en el menú alimentos fibrosos, como las frutas y verduras crujientes (manzanas, zanahorias, etc.). Estos ayudan a limpiar los dientes y a estimular el flujo de saliva.
Visitas periódicas al dentista
Es imperativo programar controles dentales regulares. El odontólogo puede identificar y tratar problemas subyacentes como caries, enfermedad de las encías o infecciones que podrían ser la causa del mal aliento persistente. En la Clínica Dental Marien Morata Roig, en Valencia, se puede pedir una cita y resolver la situación.
