Skip to main content

La ciencia ha demostrado que quienes padecen enfermedades mentales son más propensos a sufrir patologías sistémicas. Igualmente, se ha comprobado la relación entre la mala salud oral y las alteraciones neuropsiquiátricas. Es por ello que no han parado las investigaciones sobre el estado bucodental de este tipo de pacientes.

Este año el Departamento de Farmacología de la Universidad del País Vasco reveló datos de un interesante estudio que realizan. Se trata de los efectos secundarios que producen los medicamentos antipsicóticos en la salud oral. Específicamente, se investiga como dientes y boca se ven afectados en personas con tratamiento para la esquizofrenia.

La investigadora de la Universidad del País Vasco, Nerea Jauregizar, explica que en el estudio usaron datos de EudraVigilance (farmacovigilancia europea), señala la nota publicada en el portal web Gaceta Dental. “Hemos analizado 5.633 notificaciones. Dichas notificaciones daban cuenta de posibles efectos nocivos de los fármacos antipsicóticos”, informó Jauregizar. Se registraron varias alteraciones bucodentales ocasionadas por los medicamentos.

Foto: Pexels.com

Las notificaciones de EudraVigilance las reportan médicos, pacientes y farmacéuticas. Los efectos negativos de los antipsicóticos que son más frecuentes se relacionan a la salivación. Se indican alteraciones “del flujo salival, como la salivación excesiva y la boca seca, según el fármaco consumido”, detalló la profesora de la Universidad del País Vasco, Teresa Morera. Añadió que “también están relacionados con el consumo de ciertos antipsicóticos otros fenómenos como la caries, pérdida de piezas dentales, inflamación de las glándulas salivares y de la lengua, etc.”.

Pacientes en alerta bucodental

La investigadora Leire Urien alertó sobre las señales de peligro detectadas. Urien revela que las reacciones bucales negativas son mayores con los antipsicóticos en comparación con otros fármacos.  Sin embargo, aclaró que no hay una relación de causalidad. Es decir, que los pacientes bajo estos tratamientos farmacológicos tienen un mayor riesgo de desarrollar patologías bucodentales, en gran medida, por los efectos adversos de estas medicinas.

Adicionalmente, las investigadoras enumeran otros factores que influyen en la salud bucal de los pacientes psiquiátricos. “Las personas con trastornos de salud mental, en general, no tienen hábitos saludables de higiene bucal y consumen a menudo de forma abusiva diversas sustancias (drogas, tabaco, etc.). Además, estos pacientes tienen dificultades para acceder a las consultas de cuidado de la salud bucodental”, expresó Jauregizar. En este sentido, la científica advierte que es importante desarrollar medidas preventivas.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?