La Universidad de Granada realizó un estudio que revela la relación entre el cáncer y la salud bucal. El trabajo indicó que 69,5% de los pacientes con cáncer colorrectal padecía periodontitis. De la investigación se dedujo que la inflamación crónica que provoca la periodontitis favorece que un tumor progrese al aumentar el antígeno carcinoembrionario (CEA).
En el estudio colaboró el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Los resultados fueron publicados este 2025 en la revista Clinical Oral Investigations. Para su desarrollo participaron 59 pacientes con cáncer colorrectal. La nota, reseñada en el portal web Gaceta Dental, asevera que el “hallazgo refuerza la importancia de la salud bucal en la prevención del cáncer”.
La investigación arrojó que los pacientes con periodontitis tenían un nivel mucho más alto de CEA, el marcador tumoral clave. También, los científicos descubrieron que la inflamación que causa la enfermedad bucal “podría alterar la respuesta inmune y promover mecanismos que facilitan el crecimiento del tumor. Sin embargo, no se ha hallado una asociación directa entre la periodontitis y la agresividad del cáncer en otras variables analizadas”, explicó Gaceta Dental.

Foto: Pexels.com
Resultados de la investigación
El trabajo investigativo propone dos mecanismos biológicos. Por una parte, el CEA que se libera mediante bolsas periodontales podría inhibir “la muerte programada de células tumorales”; y por otra, “la producción crónica de interleucina-6 (IL-6) activaría vías moleculares relacionadas con la proliferación celular y la metástasis”, explicó Clinical Oral Investigations. Ambos mecanismos harían de la periodontitis “un factor de riesgo modificable para el desarrollo del cáncer colorrectal”.
El estudio lo desarrolló un equipo denominado CTS 583, que se especializa en periodoncia e implantes dentales. El grupo, que pertenece a la Universidad de Granada, contó también con el apoyo del Servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Virgen de la Arrixaca. Adicionalmente, tuvieron colaboración financiera parcial de la Cátedra Dentsply-Sirona.
“Estos resultados subrayan la necesidad de integrar la salud bucodental en las estrategias de prevención oncológica”, concluyó el líder de la investigación, Francisco Mesa Aguado. El también catedrático de Estomatología de la UGR dijo que será necesario hacer más estudios para ratificar los hallazgos. Sin embargo, se abren “nuevas vías para comprender cómo las enfermedades inflamatorias crónicas, como la periodontitis, podrían influir en el desarrollo de tumores”.
