El esmalte dental es la capa externa y protectora de los dientes. Se compone principalmente por cristales de hidroxiapatita. Se trata de la sustancia más dura del cuerpo humano y sirve como primera línea de defensa contra las caries, la placa y la sensibilidad térmica.
Aunque el esmalte dental es sumamente resistente, no tiene células vivas. Esto significa que no puede regenerarse de forma natural una vez que se pierde. Es por ello que las personas deben cuidarlo para mantenerlo lo más intacto posible. Algunas recomendaciones que hacen los especialistas para su cuidado se refieren a la alimentación y a la higiene.
Consejos para cuidar y fortalecer el esmalte
Emplear una técnica de cepillado suave. Se aconseja usar un cepillo de cerdas suaves y evitar aplicar demasiada presión al cepillarse. Un cepillado agresivo desgasta el esmalte progresivamente.
Usar flúor en la limpieza dental. Los dentistas recomiendan utilizar pastas dentales y enjuagues bucales que contengan fluoruro. Este mineral ayuda a remineralizar y fortalecer las capas externas de los dientes.

Foto: Pexels.com
Controlar la ingesta de ácidos y azúcares. Lo ideal es reducir lo más posible el consumo de bebidas ácidas (refrescos, jugos cítricos, vino) y alimentos azucarados o con almidón. Estos productos erosionan el esmalte y alimentan a las bacterias que producen ácido.
Estimulación de la saliva. Se ha comprobado que es beneficioso masticar chicle sin azúcar. Esto ayuda a producir más saliva, la cual limpia los dientes y contribuye a la remineralización natural.
Evitar tener hábitos abrasivos. No se deben usar los dientes como herramientas para abrir botellas o paquetes. Igualmente, se tiene que evitar masticar productos duros como el hielo.
Programar revisiones periódicas con el odontólogo. Se recomienda visitar al dentista al menos cada seis meses para limpiezas profesionales y la detección temprana de desgaste. Es importante que, si se notan síntomas como sensibilidad extrema al frío o al calor, o si sus dientes se ven amarillentos u opacos, consultar a un profesional, ya que podrían ser señales de una pérdida avanzada de esmalte. Por ejemplo, en la Clínica Dental Marien Morata Roig, en Valencia, brindan la mejor atención al paciente desde la primera cita.
