Aunque no lo parezca, que un diente se astille o fracture es un problema común. Se trata de una situación molesta e incómoda que debe solucionarse con ayuda profesional. En la Clínica Marien Morata Roig, en Valencia, cuentan con un equipo multidisciplinar que trata este tipo de casos y brinda una atención integral con solo pedir una cita.
Pero, ¿por qué se astillan los dientes? Las causas suelen dividirse en accidentes directos o debilidad estructural progresiva. Aquí algunas de las razones del problema:
Traumatismos. Un diente se puede fracturar o astillar tras sufrir golpes por caídas, accidentes deportivos o impactos accidentales.
Tener malos hábitos. Morder objetos duros (como bolígrafos), usar los dientes como herramientas (para abrir envases) o masticar hielo y caramelos duros puede devenir en una fractura dental.
Sufrir de bruxismo. El hábito de rechinar o apretar los dientes desgasta el esmalte, haciéndolos más propensos a quebrarse bajo presión. Esta afección suele darse de manera involuntaria y a menudo durante la noche al dormir.
Por la presencia de caries y descalcificación. Una caries no tratada debilita el diente desde dentro. Asimismo, la falta de vitamina D o calcio puede volver el esmalte quebradizo.

Foto: Pexels.com
Soluciones más comunes
El tratamiento odontológico dependerá de la profundidad del daño. Es importante que sea un dentista con experiencia quien haga la evaluación y el diagnóstico adecuado. Los tratamientos que suelen emplearse son:
Adhesión dental (bonding). Se utiliza para astillas pequeñas. Consiste en aplicar una resina compuesta del color del diente para reconstruir la parte faltante en una sola sesión.
Empleo de carillas dentales. Las carillas son láminas delgadas de porcelana o resina que cubren la parte frontal del diente. Su uso resulta ideal para restaurar la estética en dientes frontales.
Las coronas (fundas). Cuando el daño es extenso o la muela está muy debilitada, una corona cubre todo el diente para protegerlo y devolverle su función.
Tratamiento de endodoncia. Esta solución se aplica solo si la grieta en la pieza dental es profunda y ha afectado la pulpa (el nervio) del diente.
Extracción de la pieza. En casos extremos, cuando la fractura llega hasta la raíz y el diente no puede salvarse el profesional procederá a extraer la pieza.
