Skip to main content

Las carillas dentales son un excelente recurso para embellecer la sonrisa. Sin embargo, a veces se ven resultados poco agraciados e incluso desproporcionados.  Para que las carillas dentales parezcan naturales y no como “teclas de piano”, la clave no es buscar la perfección simétrica, sino la armonía facial.

Aquí algunas recomendaciones de odontólogos para evitar ese aspecto falso:

Evitar el tono “blanco sanitario”

Es primordial tomar en consideración aspectos como la graduación y translucidez. Los dientes naturales no son de un solo color sólido. La dentadura tiene bordes ligeramente más transparentes que reflejan la luz. Es vital que se usen materiales como la porcelana de alta calidad que imiten esta propiedad.

También, se puede aplicar la “regla de los ojos”. Se trata de una técnica común que consiste en no elegir un blanco que sea más brillante que la esclerótica (lo blanco) de los ojos del paciente. Además, se debe tomar en consideración el tono de piel. El color debe complementarlo y no generar un contraste excesivo que se vea artificial.

Forma y tamaños personalizados

Foto: Pexels.com

El especialista y el paciente deben enfocarse en la anatomía individual. Las carillas que se ven falsas suelen ser demasiado cuadradas, grandes o uniformes. Un buen diseño debe respetar la curvatura del labio inferior (arco de la sonrisa) y la forma del rostro.

Otro punto a tomar en cuenta es la textura superficial. Los dientes naturales tienen pequeñas irregularidades y surcos que les dan un brillo sutil. Las carillas totalmente lisas y planas reflejan la luz de forma antinatural.

Técnica y materiales

Un método de diseño muy efectivo es la estratificación de capas. En lugar de una carilla monocromática, la técnica de estratificación (layering) permite construir el color por capas, logrando profundidad y naturalidad.

Para un resultado prolijo, es imprescindible realizar un ajuste correcto en la encía. Un error común es que la carilla se vea «gruesa» en la base. Debe haber una transición suave con la encía para evitar que se vea abultada o cause inflamación.

Lo mejor siempre será acudir con especialistas del área. Por ejemplo, en la Clínica Dental Marien Morata Roig, en Valencia, diseñan las carillas adaptándose a la fisionomía y armonía de los rasgos faciales. Además, crean un plan de tratamiento personalizado con su sistema de Diseño Digital de Sonrisas. En el centro especializado en odontología estética imprimen un Mock-up que se puede probar sobre los propios dientes, para que el paciente pueda ver los resultados antes de comenzar.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?