La boca no es un sistema aislado; es la puerta de entrada al organismo. La relación entre la microbiota bucal (el conjunto de bacterias, hongos y virus que habitan en la boca) y las enfermedades sistémicas se basa principalmente en la inflamación crónica y el paso de patógenos al torrente sanguíneo.
Cuando hay un desequilibrio (disbiosis), como en la periodontitis, las bacterias y sus toxinas viajan por el cuerpo afectando otros órganos. Se trata de un tema que sigue estudiándose, pero varias investigaciones han descubierto conexiones con ciertas enfermedades.
Las enfermedades cardiovasculares están íntimamente ligadas a la salud oral. Se ha comprobado que existe una relación directa entre las bacterias periodontales y el riesgo de infarto. Según la Fundación Española del Corazón, las bacterias bucales pueden entrar en la sangre y pegarse a las placas de grasa en las arterias (aterosclerosis), aumentando el riesgo de trombos.

Foto: Pexels.com
También, se han elaborado estudios respecto a la conexión de la microbiota bucal con la diabetes mellitus. Se ha revelado que existe una relación bidireccional. La diabetes descontrolada aumenta la inflamación en las encías, pero a su vez, una infección bucal grave dificulta el control de la glucemia (azúcar en sangre). Cuidar la boca ayuda a estabilizar la diabetes, según explica la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer)
Investigaciones recientes han hallado la bacteria Porphyromonas gingivalis (causante de la periodontitis) en el cerebro de pacientes con Alzheimer. Se cree que las toxinas de esta bacteria pueden promover la formación de placas que dañan las neuronas. Aunque las investigaciones se encuentran en desarrollo, se ha avanzado mucho al respecto.
Otra relación importante se halla entre el embarazo y el parto prematuro. La inflamación sistémica causada por infecciones en las encías puede liberar sustancias (prostaglandinas) que inducen el parto prematuro o bajo peso al nacer. Por ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda revisiones dentales estrictas durante el embarazo.
Otras conexiones
- Artritis reumatoide. Ambas enfermedades comparten mecanismos de destrucción de tejido y cartílago.
- Enfermedades respiratorias. Aspirar bacterias bucales puede agravar cuadros de neumonía o EPOC.
