El uso de la tecnología de vanguardia es un arma valiosísima en la odontología. Gracias a equipos avanzados es posible brindar una mejor atención a los pacientes y soluciones más precisas a sus requerimientos. Entre estas herramientas destacan la radiología digital y el escáner 3D.
La radiología digital o tomografía computarizada es un sistema que permite tener imágenes precisas de la boca. Para ello, emplea un haz cónico de rayos X que crea una imagen tridimensional completa y de alta resolución de la boca. Esto incluye huesos, dientes, nervios y tejidos blandos. Las imágenes obtenidas pueden analizarse en un monitor desde diversos ángulos.
Por su parte, el escáner intraoral en 3D es un dispositivo que, mediante luz o láser, captura y digitaliza la cavidad bucal. Con estos datos crea un modelo virtual preciso de la dentadura del paciente. Este modelo digital se envía directamente al laboratorio para el diseño y fabricación de restauraciones, como prótesis, coronas o alineadores invisibles.
Vale destacar que, en la Clínica Dental Marien Morata Roig, ubicada en Valencia, cuentan con los mencionados equipos tecnológicos. Por ejemplo, en este centro especializado en estética odontológica, toman un escáner 3D de la boca, una radiografía y fotos para poder determinar el tratamiento que más se adapte al paciente de forma totalmente personalizada. De esta manera consiguen crear la sonrisa perfecta para cada quien.

Foto: Marienmorata.es
Son múltiples las ventajas y/o beneficios que ofrecen tanto el escaneo 3D como la radiología digital. El principal es que provee de una mayor precisión. Gracias estos aparatos se pueden realizar diagnósticos más precisos y detallados gracias a la alta resolución de las imágenes. También, elimina la necesidad de impresiones tradicionales que pueden generar inexactitudes y permite una mejor visualización para planificar tratamientos complejos como implantes o cirugías.
La comodidad del paciente es otra ventaja. Con los sistemas digitales se evitan las molestias de los moldes de alginato, que pueden causar náuseas. Igualmente, el proceso es más rápido y menos invasivo. Las imágenes se visualizan en una pantalla, lo que puede ser menos estresante que las radiografías tradicionales.
Utilizar las señaladas herramientas de avanzada consiguen procesos más rápidos. El dentista puede analizar las imágenes en tiempo real, pues los resultados se obtienen casi al instante, lo que acorta los tiempos de tratamiento. Además, el envío de los modelos digitales a los laboratorios es inmediato, lo que elimina los tiempos de transporte de moldes de escayola.
La salud y seguridad son otro beneficio. Por ejemplo, en comparación con las radiografías tradicionales, las digitales reducen la exposición a la radiación. También, minimizan los riesgos en los tratamientos al proporcionar información más completa. Todo esto es de conocimiento del equipo multidisciplinario que labora en la clínica valencia de la doctora Morata Roig y por ello utilizan estas poderosas armas. Hoy mismo se puede reservar una cita y comenzar el viaje hacia una sonrisa ideal.
