Skip to main content

Dentro de la rutina diaria de higiene dental, el enjuague bucal tiene un rol importante. Este líquido llega a zonas donde el cepillo y el hilo dental no alcanzan, completando la limpieza bucal. Para elegir el colutorio adecuado, es fundamental identificar la necesidad principal: combatir la placa, tratar encías sensibles, blanquear, o simplemente refrescar el aliento.

Un enjuague bucal correcto reduce la carga bacteriana general oral. También, ayuda a prevenir la caries al reforzar el esmalte. Además, combate la halitosis (mal aliento) de raíz, no solo la enmascara; y protege las encías frente a la gingivitis.

Cómo escoger el enjuague adecuado

La elección del colutorio dependerá de la salud dental de la persona:

  • Si el problema principal son las caries y esmalte débil el ingrediente clave del enjuague debe ser el flúor (Fluoruro sódico).
  • Si hay gingivitis y/o sangrado debe contener clorhexidina (uso corto) o CPC.
  • Para la sensibilidad dental se recomiendan enjuagues con nitrato potásico o citrato potásico.
  • Para el uso diario/mantenimiento se pueden emplear los que contienen CPC y aceites esenciales (sin alcohol).

Recomendaciones generales

Foto: Pexels.com

Los expertos recomiendan priorizar el uso de enjuagues “zero alcohol”. El alcohol puede resecar la mucosa bucal y causar irritación con el uso prolongado. También, no hay que abusar de la clorhexidina. Los productos con clorhexidina no deben usarse más de 2 semanas seguidas sin indicación médica, ya que pueden teñir los dientes temporalmente.

Siempre, lo más recomendado es consultar con el dentista. Quienes padecen una condición médica (periodontitis severa, úlceras frecuentes), será el odontólogo quien recete un colutorio específico por un tiempo determinado. En la Clínica Dental Marien Morata Roig, en Valencia, ofrecen soluciones personalizadas con solo pedir una cita.

Modo de uso correcto

El enjuague debe ser el último paso de la rutina de limpieza. Lo primero será cepillarse los dientes a fondo y luego, usar hilo dental o cepillos interproximales. Después, hay que medir la cantidad de enjuague a usar. Generalmente, se usan entre 10 ml y 15 ml (consultar las instrucciones del envase).

La boca se debe enjuagar durante 30 a 60 segundos (leer la etiqueta, varía según el producto) y asegurarse de que circule por toda la boca. Después, escupir el líquido en el lavabo. Es fundamental no beber ni comer nada durante los 30 minutos posteriores al uso del enjuague. Esto permitirá que los ingredientes activos actúen correctamente. Tampoco es necesario enjuagarse la boca con agua tras usar el colutorio.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?