Para cuidar un implante dental y que este sea duradero es fundamental seguir varios consejos. Entre ellos los especialistas recomiendan combinar una higiene rigurosa con visitas periódicas al odontólogo. De esta manera, se pueden prevenir enfermedades como la periimplantitis (inflamación alrededor del implante).
Recomendaciones de cuidado
Una higiene diaria correcta asegura la salud bucal. Para ello se debe cepillar los dientes e implantes al menos dos veces al día. Se recomienda el uso de cepillos eléctricos y, especialmente, un irrigador bucal para eliminar restos bacterianos en zonas de difícil acceso.
La limpieza interdental cobra mayor relevancia. Hay que utilizar hilo dental específico para implantes. También, se puede usar cepillos interproximales de plástico (evitar los de metal para no rayar la superficie del implante).
Al igual que para la salud en general, los hábitos de vida influyen. El tabaco es uno de los principales enemigos de la osteointegración. Fumar reduce el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de fracaso, por ello abandonar el tabaquismo resulta imperioso.
Llevar una dieta saludable favorece al organismo en general. No hay alimentos que se prohíban, pero se aconseja evitar masticar alimentos excesivamente duros (como hielo o caramelos). Hacerlo, podría fracturar la corona o el implante.

Foto: Pexels.com
Problemas comunes y síntomas de alerta
Aunque los implantes tienen una tasa de éxito cercana al 97%, pueden surgir complicaciones como:
- Periimplantitis. Ocasiona sangrado, inflamación de encías, supuración o mal sabor.
- Fallo de osteointegración. Genera sensación de movilidad del implante o dolor persistente al masticar.
- Problemas mecánicos. Cuando ocurre una fractura de la prótesis o se afloja el tornillo de unión.
- Daño nervioso. Sus síntomas son hormigueo o entumecimiento en labios, encías o mentón.
Cuándo consultar al profesional
Se debe programar una consulta profesional inmediata si se nota movilidad. Es decir, si se siente que la corona o el implante se mueven. También, si aparece un dolor agudo, como molestias que no ceden con analgésicos o que aparecen mucho después de la cirugía.
Otra causa de consulta es la presencia de una inflamación persistente. Es decir, si las encías están rojas, hinchadas o sangran con facilidad alrededor del implante. Además, es necesario acudir a revisiones cada seis meses para limpiezas profesionales y llevar un control radiográfico.
Vale señalar que los implantes son una solución poderosa ante la pérdida de dientes. Este recurso odontológico de avanzada consigue embellecer la sonrisa de forma natural y funcional. En la Clínica Dental Marien Morata Roig, ubicada en Valencia, brindan este importante servicio a sus pacientes consiguiendo resultados impactantes.
