Skip to main content

Uno de los problemas más comunes que se trata en la odontología es la desalineación dental. Profesionales del área como los que laboran en la Clínica Dental Marien Morata Roig, ubicada en Valencia, ofrecen planes de tratamiento para corregir el defecto y obtener una sonrisa perfecta. Los alineadores son la solución más común, pero es importante conocer las causas que originaron la deformación dental.

Son muchos los factores que pueden hacer que una dentadura se desalinee. Algunos de ellos son la genética, malos hábitos durante la infancia, un tamaño desproporcionado entre dientes y mandíbula; presionar constantemente la lengua contra los dientes o perder piezas dentales de forma prematura. También, pueden estar el bruxismo, fallas en el desarrollo maxilar y un impacto contra los dientes.

La mayor causa de la desalineación dental tiene que ver con factores genéticos. Lamentablemente, la herencia tiene un rol fundamental. Tener dientes torcidos puede transmitirse de padres a hijos.

Un desarrollo desproporcionado también influye, como tener dientes muy grandes en relación al tamaño de la mandíbula lo que provoca apiñamiento. Igualmente, sufrir problemas en el desarrollo maxilar se halla entre las causas. Este se presenta cuando la mandíbula crece de forma inadecuada e impide el encaje correcto de las piezas dentales.

Foto: Pixabay.com

Comportamientos y hábitos inadecuados pueden traer como consecuencia una dentadura desalineada. Entre los más comunes se encuentra el uso del chupete o chuparse el dedo durante la infancia. Este hábito puede desplazar los dientes y alterar su alineación. En este renglón también entra presionar constantemente la lengua contra los dientes y succionar el pulgar. A menudo el resultado es que los dientes superiores sobresalgan.

Aunque no lo parezca, la respiración puede influir en la dentadura. Quienes desde pequeños se acostumbran a respirar constantemente por la boca impiden el correcto crecimiento del maxilar. Si se trata de un problema de salud, y no una mala costumbre, es importante corregirlo a tiempo consultando con un médico otorrino.

El bruxismo es una afección que perjudica la dentadura. Este consiste en rechinar, apretar o crujir los dientes de manera involuntaria, lo que puede ocurrir tanto de día (bruxismo diurno) como de noche (bruxismo nocturno). Esta acción constante desgasta los dientes y puede afectar su posición. El estrés, la ansiedad, trastornos del sueño, el consumo de alcohol y cigarrillos se hallan entre las causas del bruxismo.

alineadores invisibles invisalign valencia

Foto: Marienmorata.es

Perder los dientes de leche antes de tiempo igualmente está entre los factores que alteran la alineación dental. Si un diente de leche se pierde prematuramente, los dientes adyacentes pueden moverse y ocupar su espacio. Este suceso afectará la posición de las futuras piezas permanentes.

Otros factores son los dientes impactados, que son aquellos que no tienen espacio para erupcionar correctamente. También, acciones externas como sufrir lesiones y traumatismos tras un golpe o un accidente; obturaciones o restauraciones mal ajustadas (coronas, puentes o empastes que no se ajustan correctamente); y, en casos raros, sufrir de tumores en la mandíbula o la boca.

El equipo de la doctora Marien Morata Roig está capacitado para responder todas las dudas del paciente y brindarle un acompañamiento empático y profesional durante su tratamiento dental. Solicite una cita y encuentre una solución que transforme su sonrisa.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?