Skip to main content

El cuidado de los dientes en la niñez es fundamental para tener una boca sana en la adultez. Muchas familias han tomado conciencia sobre lo importante que es educar a los pequeños sobre la higiene oral, pero aún no es suficiente. Según datos de una reconocida empresa de cepillos dentales, “el 30% de los menores de 6 años en España no se cepilla los dientes a diario y uno de cada tres niños de entre 3 y 15 años no realiza el cepillado nocturno”, informó en una nota el portal web de Gaceta Dental.

Que se fomente el cuidado bucal en casa es imperativo. Desde que aparece el primer diente haya que crear el hábito de higienizar correctamente la boca. Existen muchos mitos y errores que se cometen desde el inicio, por lo que consultar a profesionales de la odontología es vital.

Cepillar desde el primer diente

Expertos recomiendan que el cepillado comience al salir la primera pieza dental. Esto suele ocurrir entre los seis meses y 12 meses de edad. Al igual que en los adultos, hay que cepillar mínimo unas dos veces al día. El cepillo debe ser suave, usar pasta dental con flúor y poca cantidad.  Siempre, bajo supervisión de un adulto, al menos hasta los 8 años.

Foto: Pexels.com

Según la publicación de Gaceta Dental la proporción estimada de pasta dental para el cepillado es la siguiente: “menores de 3 años: cantidad equivalente a un grano de arroz (1000 ppm de flúor); de 3 a 6 años: cantidad del tamaño de un guisante (1000 ppm); y a partir de 6 años: pasta con 1450 ppm, como la de los adultos”.

Visita al odontólogo

Visitar al odontólogo no debe postergarse. Al cumplir los 6 meses de edad es necesario llevar al bebé al dentista. Luego, se recomienda mantener las revisiones cada seis meses o según lo indique el especialista. En la Clínica Dental Marien Morata Roig, en Valencia, consideran que la prevención es fundamental para lograr una salud bucodental óptima y duradera. Por ello, desde la primera cita proporcionan a sus pacientes las herramientas necesarias para mantener una higiene oral adecuada en su vida diaria.

Marta Sola, higienista y Head of Marketing & Education de Curaprox, explicó la importancia de la higiene oral en los pequeños. “El cuidado dental no empieza en la escuela, sino desde el primer diente. Enseñar buenos hábitos desde bebés permite prevenir caries y crear una relación positiva con la higiene oral”, detalla la nota de Gaceta Dental.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?