En las redes sociales abundan remedios o soluciones caseras para todo tipo de afecciones. La gran mayoría de ellos carecen de base científica e incluso resultan perjudiciales. Desde hace algún tiempo, numerosos “influencers” mencionan las bondades de una pasta dental negra que promete blanquear los dientes milagrosamente.
La viral pasta negra blanqueadora no es otra cosa que una mezcla a base de carbón activado. El producto (de diversas marcas), que ya se consiguen en numerosos aparadores, asegura blanquear los dientes de manera natural y a bajo coste.Incluso, hay quienes aplican el carbón activado de manera directa. Sin embargo, instituciones y agencias de salud desmienten su supuesta efectividad.
Un trabajo denominado “Eficacia y abrasividad del carbón activado como agente blanqueador: una revisión sistemática de estudios in vitro” publicado en el portal especializado Sciencedirect.com analizó 208 artículos científicos. El estudio determinó que la efectividad del carbón activado como agente blanqueador es mucho menor a otras alternativas profesionales. Lo más delicado, es que además se considera menos seguro, pues tiene un alto “potencial abrasivo”.
¿Qué es el carbón activado? Es un polvo de coloración negra obtenido de materiales como la madera y la cáscara de coco. Se caracteriza por ser poroso y su función es adsorber moléculas orgánicas en sus micro poros. Esa capacidad hace que se emplee en el sector hospitalario para la absorción de toxinas en caso de intoxicación. También, se usa como filtrador de aire y agua, purificador de ciertos alimentos y en la industria de la belleza para la piel (absorbe la grasa).

Foto: Pixabay.com
El uso del mencionado polvo negro en la odontología es incipiente. Aunque podría tener un ligero efecto blanqueador, las consecuencias de su empleo pueden ser perjudiciales. Así lo señala la Asociación Dental Americana (ADA), la cual estudió numerosas investigaciones sobre el tema y alertan sobre su naturaleza abrasiva.
Aplicar carbón activo en los dientes tendría el efecto de una lija. Es decir, desgastará el esmalte dental de forma irreversible, pues éste no se regenera. Al desgastarse el esmalte se expone la capa interna de tono amarillento (dentina) del diente. Es por ello que se podría generar el efecto contrario de obtener una sonrisa blanca: una sonrisa amarillenta.
La comunidad odontológica española también alerta desde hace varios años sobre la pasta viral. El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ya hablado en reiteradas oportunidades sobre el tema. “El carbón activado tiene una gran capacidad abrasiva, es como si nos pasáramos una lija por los dientes. Al desgastar el esmalte natural se producen varios efectos: queda a la vista la dentina, cuyo color es más amarillento que el esmalte; aumenta la sensibilidad dental, puesto que los nervios de los dientes estarán más desprotegidos; además, las encías también pueden quedar dañadas”, aseguró Castro.
Lo recomendado e ideal es que si se desea tener dientes más blancos se acuda al odontólogo. En Valencia, la Clínica Dental Marien Morata Roig, se especializa en las técnicas más innovadoras para brindar al paciente una dentadura blanca y perfecta. Allí labora un equipo altamente profesional y capacitado. Hoy se puede reservar una cita y comenzar el viaje hacia una sonrisa perfecta.