Los alineadores dentales tradicionales o “brackets” son un tratamiento odontológico muy común. A menudo, requieren de un largo tiempo de uso y sus resultados suelen ser muy satisfactorios. Pero es vital cuidar los aparatos correctamente. El proceso no es difícil, aunque requiere cambiar el chip con la higiene diaria.
Los pasos fundamentales para mantenerlos perfectos y evitar que el tratamiento se alargue son los siguientes:
Paso 1.- Higiene estricta
Hay que cepillarse después de cada comida, es decir mínimo tres veces al día. Al cepillado se le tiene que dedicar entre 4 y 10 minutos. Este proceso asegura una limpieza total.
Será necesario comprar un cepillo de dientes especial. Se trata de un cepillo de ortodoncia (con cerdas en forma de «V») o uno de cerdas suaves. Al usarlo se debe Inclinar a 45 grados para limpiar por encima y por debajo de cada bracket.
Emplear cepillos interproximales. Estos implementos serán los mejores aliados. Se pasan suavemente entre el alambre y el diente para eliminar restos que el cepillo normal no alcanza.
Usar habitualmente el hilo dental (Seda Superfloss). Se debe emplear un enhebrador o seda tipo Superfloss (con punta rígida) para pasar el hilo por debajo del arco al menos una vez al día. Lo ideal es que se use antes de dormir.
Emplear complementos. Un irrigador bucal puede ayudar a proyectar agua a presión para limpiar zonas difíciles. También, un enjuague con flúor ayudará a remineralizar el esmalte y evitar manchas blancas.

Foto: Pexels.com
Paso 2.- Alimentación: qué evitar
Alimentos duros: No muerdas directamente manzanas, zanahorias crudas, mazorcas o pan duro; córtalos siempre en trozos pequeños.
Pegajosos: Olvídate de los chicles, caramelos masticables y gomitas, ya que pueden doblar los alambres o soltar los brackets.
Huesos y pepas: Ten cuidado con alitas de pollo, costillas o aceitunas con hueso.
Paso 3.- Manejo de molestias
La cera dental como aliada. Si un bracket roza o causa llagas, se aconseja aplicar una bolita de cera para ortodoncia sobre el metal para crear una barrera protectora.
Acostumbrarse a realizar una revisión visual. Después de cepillarse, se recomienda mirarse siempre en el espejo para verificar que los brackets estén brillantes. Además, que no haya ningún alambre suelto.
