Skip to main content

Recientemente, se efectuó el Congreso SEPA Barcelona 2025. Durante el evento se abordó la importancia de atender la salud bucal antes del embarazo. Tener una boca sana no solo disminuye el riesgo de del desarrollo de enfermedades bucodentales en la gestación, sino que además se evitan varios males en el recién nacido.

“La mujer embarazada es una paciente de riesgo”, aseveró el higienista dental Angus García durante el congreso. Así lo informó la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) en su portal web. El experto explicó que por eso es fundamental que las mujeres se enfoquen en la prevención, pues luego existen tratamientos contraindicados en la gestación. ¿El problema? “la mujer embarazada no tiene la suficiente información”.

García dice que, a menudo, las embarazadas desconocen lo que acarrean los problemas orales en la llegada del bebé. Igualmente, no saben lo importante que resulta iniciar el embarazo con una buena salud oral. Tratar a una embarazada es riesgoso, reitera el especialista.

Foto: Pexels.com

Complicaciones en la gestación

En el embarazo se pueden complicar las enfermedades bucodentales que existen. Esto ocurre porque “la variación de hormonas (estrógenos y progesteronas) que se produce en este periodo agrava cuadros preexistentes de caries y de gingivitis y periodontitis; esto, además, puede acarrear consecuencias no deseadas en el embarazo y en el feto”, explica la nota de la SEPA.

Los tejidos periodontales son afectados por el embarazo. Así lo explicó la profesora del Máster de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Carrillo, durante el encuentro. La doctora destacó, por ejemplo, “la exacerbación de la inflamación gingival, el agravamiento de la periodontitis, la aparición del granuloma gravídico y el avance de caries preexistentes”.

ICON (infiltración con resina)

Resultados negativos

Las consecuencias de padecer patologías periodontales pueden ser muy negativas para el embarazo. Carrillo de Albornoz aseveró que éstas fomentan complicaciones como la preeclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer. Sin embargo, “la fuerza de esta asociación es limitada, siendo el riesgo relativo mayor cuando aumenta la severidad de la periodontitis y en poblaciones desfavorecidas”.

Para la especialista es fundamental que se impulse la relación entre el equipo bucodental y el equipo Obstétrico. “El objetivo es conseguir que la mujer adquiera las mejores condiciones de salud oral posibles antes de quedarse embarazada, y su mantenimiento durante la gestación”, por ello la importancia de fomentar el vínculo interdisciplinar. También, educar a las féminas para que acudan “antes del embarazo al dentista para tratar las patologías bucodentales que existan”, aconsejó la SEPA.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?