Skip to main content

Las llagas o aftas bucales son pequeñas úlceras muy dolorosas. Éstas aparecen en los tejidos blandos de la boca. Aunque suelen desaparecer solas en 7 a 14 días, entender sus causas y cómo tratarlas ayuda a aliviar el dolor rápidamente.

No existe una causa única para que aparezcan llagas en la boca. Sin embargo, entre los factores más frecuentes están los traumatismos. Estos pueden ocurrir por mordiscos accidentales, cepillado agresivo o roces de brackets y prótesis.

Otra razón de la aparición de aftas está ligada a deficiencias nutricionales. Por ejemplo, por falta de vitamina B12, ácido fólico (B9) o hierro. También, influyen la fatiga y el estrés, ya que debilitan el sistema inmune.

Igualmente, una llaga puede ser ocasionada por hipersensibilidad alimentaria. Se manifiesta como reacción al consumo de alimentos ácidos (limón, piña), picantes o chocolate. Además, otra causa común es si se padece de algunos virus, como el del herpes simple. Este provoca lesiones similares (aunque el herpes suele salir en los labios).

Foto: Pexels.com

Prevención

  • Higiene suave. Se recomienda el uso de cepillos de cerdas suaves y evitar pastas con laurilsulfato de sodio si se es propenso a las aftas.
  • Dieta equilibrada. Hay que asegurarse de consumir alimentos ricos en complejo B (como legumbres y carnes magras). También, ingerir probióticos como el yogur natural para equilibrar la flora bucal.
  • Hidratación. Siempre es bueno beber suficiente agua para mantener las mucosas protegidas.

Tratamiento y alivio

Para acelerar la curación y reducir las molestias el mercado farmacéutico ofrece varias opciones. Existen geles o sprays con ácido hialurónico o corticoides tópicos que crean una capa protectora y reducen la inflamación. Además, se pueden usar enjuagues antisépticos con clorhexidina (sin alcohol) para evitar infecciones secundarias.

Los remedios caseros también pueden brindar alivio al malestar que ocasionan las llagas. Por ejemplo, realizar enjuagues de agua tibia con sal (media cucharadita por vaso) para desinfectar y calmar la zona. Hay que evitar irritantes como comer alimentos muy calientes, picantes o cítricos mientras la llaga está abierta.

¿Cuándo acudir al médico?

Es importante consultar en el servicio de odontología si la llaga:

  • Es excepcionalmente grande o se extiende.
  • No sana después de dos o tres semanas.
  • Viene acompañada de fiebre alta o dificultad extrema para comer.
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?